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Diamond Resorts aspira a reducir un 50% el consumo de plástico de un solo uso en 2019
25/09/2018
Los seis complejos de la cadena en Tenerife, asociados a Ashotel, presentan varios proyectos medioambientales para concienciar a clientes y trabajadores de la necesidad de ser más sostenibles
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Diamond Resorts, con casi 900 apartamentos turísticos en sus seis complejos en Tenerife y 3.799 camas, se ha propuesto para 2019 reducir en un 50% el consumo de plástico de un solo uso como una de las contribuciones que la empresa quiere aportar en favor del medioambiente y de un destino más sostenible. Para ello, la dirección de la cadena está trabajando conjuntamente con los departamentos de Compras con el fin de buscar alternativas más ecológicas a productos no reutilizables como pajitas, platos y cubiertos, así como botellas de agua. Esta iniciativa va dirigida a concienciar a clientes y empleados.
 
La cadena ha calculado que en 2017 se consumieron unos 1.850 kilos de plástico no reutilizable en los seis establecimientos de Tenerife. La reducción a la mitad para 2019 es un proyecto que se enmarca en la política medioambiental y de responsabilidad social que Diamond Resorts viene desarrollando en los últimos cinco años. En este sentido, fruto de este trabajo es que todos los complejos turísticos de Tenerife (tres en Golf del Sur y tres en Costa Adeje) cuentan con la certificación ISO 14001 con la que se inició el camino hacia la eficacia ambiental y la reducción de costes operativos.
 
Entre las muchas iniciativas llevadas a cabo en este tiempo destacan las que tienen como objetivo el ahorro de energía, que incluyen la instalación de luces LED, tanto en apartamentos como en zonas comunes; sensores de movimientos para iluminación en zonas comunes y oficinas; instalaciones de bombas de calor eficientes para piscinas, doble acristalamiento y láminas de protección solar en puertas y ventanas exteriores. El fin es rebajar el calor dentro de los apartamentos y reducir el consumo de aire acondicionado.
 
Campaña para el ahorro de agua
 
Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre, la cadena ha querido dar a conocer públicamente otras acciones tienen que ver con el ahorro de agua, como el control de cambio de sábanas y toallas, calendario de limpieza, duchas economizadoras de agua, grifos con sensor de movimiento o temporizados, cisternas de doble descarga, aireadores de grifos y duchas, reemplazo de bañeras por duchas en apartamentos reformados, campañas de concienciación para clientes y empleados, reemplazo de lavadoras y lavavajillas por clase A+, uso de plantas autóctonas para evitar riego innecesario y máquinas dispensadoras de agua desde 2016, donde un tercio del agua es reutilizada para irrigación.
 
Existe también una gran conciencia en acciones que se están llevando a cabo en todos los complejos españoles de la cadena para un adecuado reciclaje. Todos los establecimientos cuentan con cubos de reciclaje en apartamentos, rollos, papel de baño y pañuelos de material reciclado, reducción de la impresión a lo mínimo indispensable, control de consumo de dispensadores de champú y gel de baño, uso de empresas certificadas para residuos peligrosos o paquetes de desayuno que se entregan en bolsas de papel, entre otras medidas ya en marcha.
 
Todas estas acciones forman parte de campañas específicas de ahorro de energía, agua, papel y reciclaje, activas desde 2016, tanto para clientes como para empleados, con el objetivo de enseñar de una forma lúdica y divertida que hay maneras de ahorrar, tanto si se está de vacaciones como en casa.
 
 
Por varios años consecutivos, además, los resorts preparan toda la decoración navideña a partir de productos reciclados, lo que permite demostrar una gran creatividad e imaginación.
 
Entre otras muchas iniciativas, destacan las siguientes:
 
  • Cinco de los seis complejos cuentan con el premio Green Leader de Trip Advisor (1 con categoría Oro y 5 Bronce)
  • Cada uno tiene un huerto ecológico en el que los clientes pueden recoger las frutas, verduras y hierbas que deseen.
  • A nivel europeo cuentan con un Focus Group de Sostenibilidad que se encarga de desarrollar los objetivos y actividades anuales para todos los complejos.
  • Cada establecimiento cuenta con dos Embajadores de Sostenibilidad, responsables de organizar las actividades enfocadas a los esfuerzos medioambientales y de apoyar a la dirección de la empresa durante la auditoría anual de ISO 14001 y la elaboración de reportes de desempeño medioambiental.
  • En 2015 sustituyeron la entrega de periódicos por el servicio de prensa online a través de Press Reader, que ofrece más de 5.000 publicaciones en múltiples idiomas.
Desde enero de 2018 disponen de un blog sostenible en la intranet corporativa que se llama “Green Line” y en la que todos los empleados pueden participar con la aportación de ideas para cuidar el medioambiente y compartir mejores prácticas dentro de los complejos. 
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