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Marichal expone en el Senado los obstáculos que gravan el hecho insular en la conectividad de Canarias con el territorio peninsular
10/06/2021
El presidente de Ashotel interviene en la ponencia que estudia la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla
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Jorge Marichal, esta mañana en el Senado.
Jorge Marichal, presidente de Ashotel, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, intervino esta mañana en el Senado en la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla, en la que expuso los obstáculos que gravan el hecho insular en la conectividad de Canarias con el resto de los destinos peninsulares.
 
Con una economía altamente terciarizada, el 76% del PIB de las Islas proviene del sector servicios y, dentro de este, el turismo representa el 34% del PIB y generó 2.475 millones de euros en recaudación impositiva en 2018 (fuente Exceltur), casi el 40% del total de lo que ingresó la Comunidad Autónoma. Además, en impuestos directos Canarias recaudó 878 millones y el sector emplea al 40% de la población activa de las Islas. Estos datos macro fijan la magnitud que para las Islas tiene el turismo.
 
Marichal trasladó su preocupación por la concentración del mercado aéreo postpandemia, especialmente en rutas nacionales y para las conexiones con Canarias. “Existe una tendencia a la concentración para optimizar rutas y flotas, lo que provocará la presencia de un menor número de operadores para que los clientes puedan elegir”, comentó.
 
Además, las Islas están fuera del denominado ‘turismo de escapadas’ (puentes y festivos) para el mercado peninsular (no residente) por el coste de los billetes. “Habitualmente, una familia peninsular que viene a Canarias, lo primero que hace es buscar vuelo y después alojamiento, cuando lo lógico es que primero se busque el establecimiento que se desea porque sabe que tendrá vuelo y a un precio razonable”, dijo Marichal, quien añadió que en fechas señaladas (verano, Navidad, Semana Santa o puentes y festivos nacionales) los precios se disparan, lo que dificulta muchísimo la organización de viajes si no es con compra muy anticipada.
 
Como ejemplos de esos precios, expuso la reciente búsqueda online de un billete de avión ida y vuelta para un británico desde Gatwick a Tenerife Sur en julio. Según la compañía en la vuele, podría pagar en torno a unos 150 euros para un recorrido de casi 4.300 kilómetros y 4,5 horas de vuelo. Por otro lado, para un no residente, volar entre Madrid y Tenerife Norte, ida y vuelta en julio, supone un coste de en torno 235 euros para una distancia de 1.800 kilómetros y algo más de 2,5 horas de vuelo.
 
 
En su intervención, Marichal recordó que este derecho de los canarios a la bonificación aérea está reconocido por el Estatuto de Autonomía de Canarias con rango de ley orgánica 1/2018, así como por el Tratado Europeo sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP), en el que se establecen estas bonificaciones como derecho irrenunciable. Esta condición de insularidad y lejanía pone de manifiesto que para los canarios el avión es el único medio de transporte rápido. Sin trenes que enlacen provincias, ni estas con capitales españolas, Canarias y sus residentes solo cuentan con la vía aérea para sus desplazamientos.
 
El presidente de Ashotel aludió a que desde junio de 2018, cuando entró en vigor la subida de la bonificación aérea para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla del 50 al 75% del precio del billete, la patronal hotelera advirtió de que esta circunstancia podría provocar una subida en los precios de las aerolíneas. Al respecto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, informó en septiembre de 2019 en una intervención en el Congreso de que los precios de los billetes se habían encarecido entre un 20% y un 40% desde la entrada en vigor del 75% del descuento a los residentes, una circunstancia que no puede permitirse y que aleja cada vez más a Canarias de la Península.
 
En este contexto, Marichal criticó que los sistemas de pago a través de las web de las diversas compañías aéreas lo primero que preguntaban era la condición de residente para dar un precio, en vez de hacerlo al final del proceso de compra. Esta circunstancia se corrigió finalmente a través de una orden ministerial que, desde marzo de 2021, obliga a todas las aerolíneas en sus procesos de venta online a aplicar la bonificación de residente en el último paso de la adquisición del billete.
 
Observatorio de Precios
 
Asimismo, Ashotel viene solicitando desde 2018 la puesta en marcha efectiva de un Observatorio de Precios de Conectividad Aérea, a través del cual se analice la evolución de los precios de los billetes y como fórmula que permita sostener en el tiempo el citado derecho irrenunciable de los canarios a la bonificación aérea.
 
Entre otros asuntos, los senadores y senadoras integrantes de la ponencia se interesaron por conocer posibles soluciones a esta situación. Así, Marichal recordó una serie de demandas del sector, que no son nuevas, pero que van en la dirección de incentivar la creación de compañías aéreas canarias; la reiterada puesta en marcha del citado Observatorio de Precios de Conectividad Aérea; la presencia de Canarias en el Consejo de Administración de AENA; el desarrollo de una política de tarifas que facilite la creación de un puente aéreo Canarias-Península y, como circunstancia del momento actual, una bajada de las tasas aéreas como sistema para salir cuanto antes de la crisis.
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