>> Apartados >> Comunicación Noticias Ashotel
 
Noticias Ashotel
Ashotel pide “ser valientes” y superar el 45% de renovables que para 2025 fija la Estrategia Energética de Canarias
04/04/2019
Marichal denuncia que los hoteleros no pueden seguir pagando hoy día un sobrecoste del 40% en su factura energética
Imagen de la noticia
Jorge Marichal, presidente de Ashotel, durante la jornada de hoy.
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, abogó hoy por ser “valientes” y trabajar por superar para 2025 las previsiones del abastecimiento de energías renovables fijadas en un 45% en la Estrategia Energética de Canarias, elaborada por el Gobierno de Canarias. Así lo manifestó esta mañana el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, durante la inauguración de la jornada Energía y Turismo. Claves, sostenibilidad y competitividad del sector turístico en Canarias, celebrada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el patrocinio de DISA y la colaboración de la entidad cameral, y en la que han participado una decena de expertos de ámbito nacional y regional, y la asistencia de más de 70 profesionales. La bienvenida a la jornada correspondió al gerente de Ashotel, Juan Pablo González, quien avanzó el interés del sector en generar un debate que permita buscar soluciones al alto coste energético que tienen los hoteles.
 
Marichal agradeció a DISA y a la Cámara de Comercio su implicación en una jornada, cuya clave está en la “competitividad del sector hotelero canario”, que paga actualmente un sobrecoste medio del 40% en su factura energética en comparación con el sector en la Península o Baleares, porque en Canarias no se puede acceder a otras fuentes de energía más baratas hasta que se alcance el 100% de energías limpias. “No solo estamos preocupados por tratar de reducir la huella de carbono que genera esta actividad, y que nos lo demandan muchos de nuestros clientes, sino en poder competir en igualdad de condiciones con otros destinos y hoy nuestra factura energética lo dificulta”, dijo el presidente de Ashotel, quien puso de ejemplo que en Canarias en todo el sector hotelero se están pagando unos 5 millones de euros más al año en energía, un coste que supone entre un 15% y un 25% de la cuenta de explotación de un negocio.
 
“Si el futuro pasa por las renovables, debemos ser más valientes y apostar por unas energías para las cuales Canarias parece ser uno de los mejores territorios para su implementación”, dijo Marichal, quien avanzó las intenciones de Ashotel de impulsar un proyecto de energía fotovoltaica en Tenerife, que permita contribuir a reducir al máximo la huella de carbono que genera el turismo. Además, tendió la mano a las administraciones responsables para que apoyen iniciativas de este tipo, con las que no solo contribuir al medioambiente sino a reducir los costes energéticos actuales.
 
Junto a Marichal intervino en la inauguración el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, quien recordó que el turismo es un enorme consumidor de energía en Canarias. Informó de que la Estrategia Energética de Canarias se ha fijado una penetración del 45% de renovables en 2025 y que este 2019 se va a cerrar en torno al 18%. Asimismo, indicó que Canarias tiene instalados 600 megawatios de mix energético y Tenerife cuenta con la mayor penetración de este mix en las Islas, con picos del 50% en horas punta. “Esto es un hito mundial, ningún sistema insular tiene esta penetración”, afirmó. Otros proyectos que se están trabajando en materia renovables tienen que ver con la energía marina offshore y aseguró que la fotovoltaica jugará un papel importante.
 
Error invertir en fósiles
 
La ponencia inaugural, Objetivo 100% renovables: ¿utopía o realidad?, correrá a cargo de Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial, director de la consultora GeoAtlanter. Morales habló de los grandes retos actuales: el cambio climático –“los territorios insulares son los más afectados, por lo que si en un lugar tiene sentido trabajar contra el cambio climático es este”−, dijo; la contaminación del aire; los altos precios de la energía; y dependencia exterior.
 
 
Morales de Labra planteó si merece la pena ir a inversiones de aire propanado como paso intermedio hacia un plan de renovables y aseguró que “la fotovoltaica está revolucionando el mundo”, pues es la forma más barata de generar energía. Apuntó que el precio de esta energía limpia ha bajado un 84% en los últimos 8 años y afirmó que, junto a esta, la eólica es la segunda tecnología líder. “Sustituir fósiles por energías renovables abarataría el recibo de la luz”, afirmó.
 
El experto, que lleva cinco años asesorando al Cabildo de Lanzarote, aseguró que cuanto mayor es un sistema energético, menor es la incertidumbre sobre su producción renovable, y apuntó otras tecnologías limpias como la geotermia, la biomasa o la mareomotriz (olas, mareas). Pero además de por el coste, apuntó un dato de alta relevancia social: el empleo que generan las renovables, que en los últimos cinco años ha crecido a un ritmo del 9% anual.
 
“No nos obsesionemos con llegar al 100% de renovables; llegaremos, pero queda camino, así que fijemos el rumbo y pisemos el acelerador”, recomendó Morales, quien añadió que “es un error invertir en pleno siglo XXI en tecnologías del siglo XX, como el aire propanado, cuando tenemos otras fuentes renovables”. El director de GeoAtlanter dijo que solo aceptaría el gas o el aire propanado a modo de transición si no hubiera una renovable que lo sustituyera. “Ojo a los tiempos, porque pueden verse con una tecnología cuya inversión no lleguen a rentabilizar”, aconsejó.
 
Por su parte, Francisco Espinosa, director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), habló sobre los contratos denominados PPA (Power Purchase Agreement), es decir, contratos de venta de energía a largo plazo (5 años o más) entre productores y consumidores o comercializadores. Espinosa planteó que los PPA son una oportunidad de estabilidad financiera para los promotores y los consumidores y pueden permitir el desarrollo de las tecnologías renovables necesarias para los objetivos 2020–2030 de España. Los PPA aportan al consumidor estabilidad de precios, garantías de origen renovable, sostenibilidad, reducción de los costos actuales y marketing verde. “Soy un firme convencido de esos acuerdos”, dijo, y añadió que esos PPA pasan por acuerdos con la demanda. Estimó que en 2025 se estima que pagaremos 45,5 euros el megawatio/hora, frente a los 53,5 del año que viene.
 
Ahorro y eficiencia energética
 
La primera de las dos mesas redondas, moderada por Francisco Ramos Real, subdirector del Instituto de Investigaciones Sociales y Turismo de la Universidad de La Laguna (Istur), llevaba por título Ahorro y eficiencia, cuestión de fuentes y de tecnología. En ella intervinieron Santiago Rull, director de Renovables y Servicios Energéticos de DISA; Miguel Barroso, director de Empresas y Administración Pública de Endesa X; Ignacio Aldea, director en Canarias de Ondoan, a la que se sumaron Espinosa, Piernavieja y Marichal.
 
 
Piernavieja avanzó que Canarias tiene una hoja de ruta clara, en coordinación con el Estado y Europa, e informó de que se está trabajando en un contrato PPA con el sector turístico. A ello, Marichal añadió que la idea es “la unión de todos los hoteleros para instalar en un espacio concreto esa planta, en vez de tener paneles fotovoltaicos individuales en las cubiertas de los hoteles; lo que pedimos a las administraciones es que nos faciliten el autoconsumo compartido, porque tenemos que pensar en grande, no solo para cumplir con los turoperadores que nos vienen con las certificaciones ambientales en la mano, sino para ser pioneros y reforzar una marca turística responsable medioambientalmente”.
 
Por su parte, Santiago Rull advirtió de la complejidad orográfica de Canarias, lo que complica llegar al 100% de renovables, aunque se mostró convencido de que “hay que llegar al máximo que se pueda”, y apuntó otra clave: ser más eficientes energéticamente. “Si yo fuese hotelero, querría ya un proyecto de eficiencia energética para ver cuánto me puedo ahorrar y decidir si me interesa la inversión”, afirmó. Rull añadió que las tecnologías energéticas tienen que competir, “porque no en todos los hoteles se pueden instalar las mismas, y lo que hay que tener muy en cuenta es esa eficiencia energética”.
 
Espinosa, por su parte, apuntó a que en los últimos 10 o 15 años no se ha reconocido el esfuerzo que el sector servicios, entre ellos los hoteleros, ha hecho por ser más eficientes, e insistió en que el autoconsumo, cuyo decreto se aprueba mañana en Consejo de Ministros, ha de ser una realidad.
 
Mientras, Miguel Barroso indicó que las transiciones energéticas deben ir de la mano de los modelos de negocio, para que compatibilicen esos cambios tecnológicos en el suministro energético.
 
Ignacio Aldea, por su parte, abogó por aunar esfuerzos y trabajar en la dirección de hacer de Canarias lugar sostenible. Así, dijo, “hoy la fotovoltaica es la clave, y no tiene por qué estar en las cubiertas de los hoteles”, y mostró su oposición al gas, porque está convencido de que actualmente hay alternativas solventes.
 
Renovables, ¿impulso definitivo?
 
La segunda mesa redonda, Renovables, ¿impulso definitivo?, estuvo moderada por Enrique Rodríguez de Azero, director de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER). Participaron Joaquín Gurriarán, jefe de Desarrollo, Tramitación y Mantenimiento de DISA Renovables; Jaime Goyanes, gerente de Renovables de Endesa X; Aida González, directora de Política Energética de Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Manuel Cendagorta, director del ITER; Juan Ignacio Leonet, jefe de producto Smart Solar de Iberdrola; y Joaquín Sanz, director general de Avintia Energía.
 
“La tecnología renovable ha dejado de ser inmadura, como se afirmaba hace años; ahora es convencional, compite y arrasa en precios. El paisaje cambia a mejor con la renovable”, inició la mesa Rodríguez de Azero, quien añadió que la descarbonización del sistema será el objetivo final.
 
 
Joaquín Sanz aseguró que a mayor sostenibilidad mayor crecimiento y dio otro dato: para 2013 las renovables deberán cubrir en torno al 30% de la demanda. “Si se consigue en estos plazos, la reducción de generación convencional propuesta deberá experimentar una disminución de unos 14.000 megawatios”, manifestó.
 
Aída González apuntó también la importante generación de empleo de la fotovoltaica, una cuestión en la que coincidieron todos los ponentes. “La fotovoltaica es la energía más barata y está ayudando a abaratar el mercado, pero requiere que se hagan inversiones públicas y privadas para el almacenamiento de esta energía”, indicó. Además, afirmó que con el decreto de autoconsumo que se aprueba mañana habrá muchas opciones para instalar fotovoltaica y no es necesario poner obligatoriamente paneles en las cubiertas de los hoteles.
 
Desde el ITER, Manuel Cendagorta apuntó otra arista: la del almacenamiento. Recomendó a Ashotel instalar fotovoltaica integrada en la edificación y donde se pueda: terrazas, aparcamientos, sombrillas… “porque da visibilidad y se paga sola”. Además, apostó por que las tecnologías limpias que reinarán serán la eólica y fotovoltaica, y de esta última dijo que es la forma más sencilla y barata, porque el “sol es la mayor fuente de energía que tenemos”.
 
Por parte de DISA, Joaquín Gurriarán consideró que será muy difícil alcanzar el objetivo de penetración de un 32% de energías limpias en 2032 fijado por la Unión Europea, “pero no debemos lamentarnos sino remangarnos y trabajar por seguir creciendo”. Apostó por creer en el mix energético y mostró su apoyo a los hoteleros para buscar soluciones a sus problemas.
 
Juan Ignacio Leonet anotó que “las renovables no tienen por qué competir entre sí”, y explicó en este sentido que mientras la solar va bien durante el día, la eólica también va por la noche en días de viento. “La clave está en combinarlas”, dijo.
 
Finalmente, Jaime Goyanes también apostó por el mix energético y recomendó a los hoteleros que estudien la rentabilidad aproximada que pueden tener a través a aplicativos sencillos, entre otros el de su empresa, sistemas con los que también cuentan DISA o Iberdrola.
 
Seguir siendo líderes
 
Durante la clausura, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, se refirió a los consumos responsables que demandan muchos de los mercados emisores a Canarias. “Muchos de nuestros turistas quieren saber qué huella de carbono genera sus vacaciones”, afirmó, y recordó que Canarias es líder en pernoctaciones en Europa. “Tenemos que encontrar la vía de seguir siendo líderes pero reduciendo nuestra huella ambiental”, finalizó.
 
 
Marichal, para concluir, agradeció la asistencia a las más de 70 personas que se dieron cita hoy en esta jornada y apuntó la gran oportunidad que tiene Canarias como destino, no solo para reducir sus costes sino de fortalecer una marca turística sostenible.
 
Ashotel lleva años impulsando de forma activa la innovación y la sostenibilidad turística a través de la Red CIDE en forma de asesoramiento y de orientación en la consecución de inversiones en ahorro y eficiencia energética, así como en la implantación de energías renovables en establecimientos alojativos asociados. 
Enviar noticia Copiar enlace Agregar a favoritos Imprimir


Share