>> Apartados >> Comunicación Noticias Ashotel
 
Noticias Ashotel
Hovima Hotels, con un reto sobre respeto e interpretación del medio marino local, gana el concurso de innovación turística IntraTEAM
04/06/2018
Equipos multidisciplinares de El Cardón, GF Hoteles y Turisfera obtuvieron los siguientes premios por su trabajo desarrollado durante cuatro meses y vinculado al desarrollo sostenible
Imagen de la noticia
Equipo de Hovima Hotels, ganador de IntraTEAM.
El equipo de Hovima Hotels y su proyecto ‘La Pinta Ocean Window’ se alzó hoy con el primer premio del proyecto de intraemprendimiento, innovación y detección de talento IntraTEAM, con un reto que pone en valor los recursos naturales del entorno del hotel Hovima La Pinta, en Costa Adeje, mediante la creación de experiencias orientadas al cliente. El Cardón NaturExperience, GF Hoteles y Turisfera fueron los segundos, terceros y cuartos clasificados de esta innovadora iniciativa impulsada por FIT Canarias y Ashotel a través de su centro Red CIDE y financiada por el Cabildo de Tenerife, con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio. El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, fue el encargado de anunciar el fallo del jurado y agradecer a todas las empresas e instituciones participantes de este proyecto, que tendrá nuevas ediciones.
 
El encargado de presentar esta jornada de clausura, que se ha querido hacer coincidir mañana con el Día Mundial del Medioambiente, fue el experto en innovación, estrategia y transformación digital Jotaypunto, quien informó de que han participado durante cuatro meses de desarrollo de IntraTEAM un total de 25 personas, aunque sus empresas se han implicado totalmente en cada reto. “Ayudar a las empresas a innovar, de esto va este proyecto, los empleados son los que mejor conocen la empresa, los que han sacado tiempo a pensar”, comentó.
 
La bienvenida institucional de la clausura contó con las intervenciones del consejero del Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife Antonio García Marichal, así como con la del concejal de Desarrollo Económico de Adeje, Manuel Luis Méndez, y la del presidente de Ashotel, Jorge Marichal. Méndez dio la bienvenida a este espacio, integrado en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), y comentó que a su equipo le traslada siempre una idea fundamental: “Sacar tiempo todos los días del trabajo diario para pensar”. Por su parte, Jorge Marichal abogó por el intraemprendimiento de las empresas y que sean estas quienes faciliten a sus empleados el trabajo en equipo, al tiempo que agradeció a instituciones y otras organizaciones la iniciativa. Finalmente, García Marichal resaltó también el trabajo de los mentores de cada equipo y aseguró que su departamento apoyará nuevas ediciones de esta iniciativa.
 
 
Proyectos desarrollados
 
El primer equipo en intervenir fue el de El Cardón NaturExperience, denominado ‘Latitud Tenerife’ y orientado a senderistas. Su director, Valerio del Rosario, que lleva 20 años de trayectoria empresarial mostrando todas las vertientes de la naturaleza a turistas y residentes, explicó que el reto que han acometido se traduce en un producto ecoturístico vinculado a una gran experiencia de travesía a pie, de punto a punta de la isla. “Queríamos dar salida a esa vieja idea: atravesar Tenerife por etapas, como el Camino de Santiago, pero sin ese componente religioso, sino vital”, explicó. E IntraTEAM les ha permitido en estos cuatro meses de trabajo “desatascar todas esas dudas” que tenían y en las que venían pensando hace año y medio”. ‘Latitud Tenerife’ es una actividad dirigida a los senderistas que les gusta hacer las distintas travesías por su cuenta. La iniciativa crea un camino homologado 100% por la institución pública competente, en este caso, el Cabildo de Tenerife. El proyecto estará en marcha a principios de julio.
 
 
Por parte del equipo de Turisfera-Clúster de Innovación Turística intervinieron su directora de Proyectos, Carmen Díaz, y el responsable de Senda Ecoway, Andrés Brito, una de las iniciativas empresariales del clúster. El proyecto, denominado ‘Invisible footprint’, es una plataforma con la que se crea un mercado voluntario de compensación de la huella de carbono, dirigido a las empresas y organizaciones de Canarias. Dada la insularidad del Archipiélago, el turista que llega a las Islas tiene una mayor huella de carbono. “Hasta que tengamos un transporte que nos permita disminuir esa huella de carbono, hemos pensado en invisibilizarla a través de nuestro proyecto”, dijo Díaz. Para ello, añadió Brito, “desarrollamos una plataforma que nos permitiera compensar nuestras actividades, en especial las de ocio”. Y como no todo es plantar árboles, porque para compensar las 1.600 toneladas de CO2 que generó en 2016 un hotel X del sur de Tenerife necesitaríamos plantar 11.000 pinos durante 30 años para absorber ese CO2, se han buscado otras fórmulas con un enfoque social. Esa plataforma permite a pequeñas empresas que no puedan estudiar su huella de carbono. “Soluciones locales para retos globales: energía, noches de hotel y transporte” son los tres ejes de acción del proyecto.
 
En tercer lugar intervino el equipo que resultó ganador, Hovima Hotels, que en estos meses ha trabajado en un proyecto sobre la puesta en valor de los recursos naturales de su entorno, mediante la creación de experiencias orientadas al cliente. Denominado ‘La Pinta Ocean Window’ y centrado en uno de sus establecimientos, Hovima La Pinta, hibrida posicionamiento, experiencia de cliente y responsabilidad social, concienciando a los visitantes sobre el valor del ecosistema marino de Tenerife. En nombre del equipo, Cande Perdigón, responsable de Sostenibilidad de la cadena, y Ruth Rodríguez, directora de La Pinta, explicaron este programa de ocio vinculado a la Responsabilidad Corporativa. “Ocean Window surge por la necesidad de modernización de la compañía, tras un proyecto de renovación estratégico; fue una oportunidad para formarnos mejor y fomentar el emprendimiento de las personas”, explicó Perdigón. Por su parte, Rodríguez avanzó que el proyecto incluye 31 acciones en una triple vertiente: concienciación y motivación de los empleados, diversión del cliente y protección del medio marino. La acción estrella es un mural marino que visualiza todas las especies marinas del entorno a escala real.
 
Finalmente, GF Hoteles ha trabajado una solución tecnológica que mide, comunica e involucra al cliente en el desempeño medioambiental de sus hoteles. Su reto, denominado ‘B-Green: sustainable customer intelligence’ es una herramienta basada en una cultura de empresa sostenible como es GF Hoteles. En esta empresa siempre se han preguntado cómo reducir su impacto medioambiental y cómo hacer partícipe a sus clientes. Para explicar el reto, el director del Servicio Técnico de Grupo Fedola, Moisés Expósito, apuntó que necesitaban tratar muchos datos de diferente índole y empezaron buscando toda la información con un objetivo final: que el cliente reciba a tiempo real su comportamiento individual y su impacto para que se sienta parte del entorno, reducir al máximo la huella de carbono. Se han diseñado para ello varios prototipos para distintos formatos móviles y la intención de GF es estar ya transmitiendo esa información antes de final de año.
 
Sobre IntraTEAM
 
IntraTEAM, organizado por FIT Canarias y Ashotel, es un programa de intraemprendimiento, que cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, inTech y Turismo de Tenerife, y la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio. Su objetivo es impulsar la innovación y la competitividad entre el personal de las empresas turísticas, de manera que éstas puedan identificar el talento y afrontar proyectos innovadores con sus equipos.
 
Los cuatro equipos que han participado en esta primera edición, formados por entre 4 y 7 profesionales, han trabajado de forma conjunta desde que el pasado 1 de marzo se presentara públicamente este programa en una jornada en torno a la economía circular y el turismo sostenible. Los equipos han tenido que escoger un reto entre los propuestos por la organización, o proponer el suyo propio dentro de las temáticas que centran esta edición. La organización ha dotado a los equipos de mentores especializados y de formación en desarrollo ágil de proyectos y design thinking.
 
Mientras el jurado, formado por expertos y personal técnico de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, InTech Tenerife, Turismo de Tenerife, Ayuntamiento de Adeje, Servicio Técnico de Turismo del Cabildo, Ashotel y FIT Canarias, así como representantes de Ecoembes y Ecovidrio, elegía al equipo ganador, los asistentes disfrutaron de la ponencia de Carlos Puig Sagi-Vela, director de Nexus People y creador de doce startups, quien habló de la gestión del talento, intraemprendimiento y cómo trabajar en equipo de forma exitosa.
Enviar noticia Copiar enlace Agregar a favoritos Imprimir


Share