>> Apartados >> Comunicación Noticias Ashotel
 
Noticias Ashotel
La economía circular, la estrategia obligada para garantizar un sector turístico sostenible
01/03/2018
FIT Canarias celebra la jornada inicial del proyecto IntraTEAM, apoyado por Ashotel y financiado por el Cabildo tinerfeño, para impulsar la ecoinnovación y detectar talento en las organizaciones
Imagen de la noticia
Inauguración de la jornada Economía Circular.
Economía circular y desarrollo sostenible, o lo que es lo mismo, la estrategia que persigue reducir el uso de recursos y la generación de residuos ha centrado hoy el eje temático de la jornada formativa que ha puesto en marcha el programa IntraTEAM de Ashotel y FIT Canarias como fórmula de arranque del trabajo que en los próximos meses llevarán a cabo los equipos de empresas turísticas que participen en este programa.
 
IntraTEAM, organizado por FIT Canarias, con el apoyo de Ashotel, la financiación del Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, inTech y Turismo de Tenerife, y la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio, impulsa la innovación y la competitividad entre el personal de las empresas turísticas, de manera que éstas puedan identificar el talento y afrontar proyectos innovadores con sus equipos.
 
La presentación, celebrada en FIT Canarias, Adeje, contó con las intervenciones del consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal; de la vicepresidenta de Ashotel, Victoria López; de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, Ermitas Moreira; y de la delegada en Canarias de Ecoembes, Carlota Cruz.
 
García Marichal afirmó que el emprendimiento en innovación es un sector estratégico para el Cabildo de Tenerife. “Nadie mejor que los empleados de una empresa para conocer cómo funciona su organización. Ojalá sean cada vez más las empresas que vean en la economía circular y la innovación el presente y el futuro de su actividad, más en la industria turística”, manifestó el consejero, quien repitió una de sus ideas clave: “La innovación no es realmente el conjunto de herramientas y tecnologías, sino saber qué y cómo lo hacemos para al día siguiente hacerlo mejor”.
 
Victoria López, por su parte, dijo que “en Ashotel existe la conciencia hace años de que somos uno de los sectores que más recursos consumo y más residuos genera; y también sabemos que no hay tiempo, que ya estamos llegando tarde; tenemos que actuar con premura tener un destino sostenible, competitivo y responsable medioambientalmente”. Es, en definitiva, la estrategia en la que la patronal hotelera está inmersa hace algún tiempo: crecer hacia dentro, “trabajar para mejorar no solo las infraestructuras hoteleras, sino también entender que esto es una filosofía de comportamiento que debemos implantar en nuestros equipos para que se vayan contagiando como un virus”, apuntó López.
 
En su turno, Carlota Cruz informó sobre cómo desde Ecoembes se trabaja en una economía circular a través del reciclaje de envases. Cruz se mostró convencida de que es necesario pasar de una economía lineal (“comprar, usar y tirar”) a una circular, en donde nada supone un desperdicio, y recordó que “Europa está legislando y exigiendo el cumplimiento de unos objetivos si no queremos ser sancionados”. En esa línea, indicó que en 2020 se debe llegar al 50% de reciclaje de residuos domésticos, pero incidió en que “detrás de todo esto están las personas, de modo que sean capaces de trasladar su conciencia doméstica al ámbito del trabajo”. “La economía del futuro será circular o no será”, sentenció.
 
Ermitas Moreira, finalmente, puso de ejemplo el compromiso sostenible de varios establecimientos hoteleros de Costa Adeje, entre ellos el nuevo GF Victoria, de próxima apertura. “Se trata de tener ganas e invertir, debemos mirar al futuro y ver los beneficios”, dijo la concejala, quien añadió que en Adeje es importante esta filosofía, “estamos concienciados con la reducción de residuos y la reutilización”.
 
Aprender de la naturaleza
 
Tras la presentación de la jornada, el gerente de FIT Canarias, Enrique Padrón, introdujo a los ponentes. “Vamos a hablar de personas, de innovación, de economía circular y de emprendimiento. La estrategia europea pone sobre la mesa muchos millones de euros y el Ministerio de Medio Ambiente sacará muchas líneas de ayudas y subvenciones para proyectos”, informó, por lo que instó a las empresas a estar atentas a esas líneas de ayudas. “Si queremos mantener el liderazgo en turismo debemos de una vez por todas integrar nuestro modelo en la economía circular”, dijo.
 
‘Economía circular. Aprendiendo de la naturaleza’ fue el título de la ponencia de José Luis Gallego (en la foto abajo), periodista, escritor, naturalista y escritor, colaborador asiduo del programa de Julia Otero en Onda Cero. Este ensalzó la riqueza natural de las Islas Canarias y afirmó que aún en este territorio “debemos concienciarnos más en cuanto a sostenibilidad; las condiciones de un territorio como este son increíbles”. Gallego, Premio Ondas Mediterráneas 2009, comentó que no se trata de tener el mejor hotel de oferta lúdica e instalaciones, sino que este contribuya a un mejor medioambiente. Como ejemplo, mostró una fotografía que hace algún tiempo dio la vuelta al mundo:  un surfista en medio de una ola y rodeado de basura. “Deberíamos aprender de la naturaleza, de sus ciclos circulares”, afirmó. “Si no lo haces por ecología, hazlo por economía”, instó, y apuntó que si reciclamos generamos mucho más empleo. “No existe un yacimiento de mayor riqueza que el empleo verde. Gallego puso como ejemplo el porcentaje de reciclaje en países como Bélgica u Holanda, con el 90%, frente al 75% de España. “Lo triste es que no elevaremos mucho ese porcentaje porque muchos aún piensan que reciclar es de hippies”, sentenció.
 
 
Las intervenciones de Jorge Lorenzo, responsable del proyecto Glasstar, de Ecovidrio Canarias, que incentiva en todos los establecimientos hoteleros el reciclaje de vidrio; y de Carlos Díaz Rivero, coordinador de fondos europeos de la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno canario, impulsor del proyecto H2020 Urban Waste que analiza y evalúa estrategias de ciudades turísticas en materia de prevención y gestión de residuos, y del que Ashotel forma parte, aportaron experiencias en pro de esa demandada economía circular.
 
Tras la pausa intervino David Bustabad, quien lidera en Tenerife un proyecto de reciclaje químico de envases de plástico, Plastic Energy, mediante una patente innovadora para convertir los diferentes tipos de plástico en dos productos: o bien obtener de nuevo algún tipo de plástico o bien fuel. La empresa, que tiene fábricas en Sevilla y Almería, comienza su andadura ahora en la Isla.
 
“Quien no sea sostenible, cerrará sus puertas”
 
Juan Carlos León (en la foto abajo), gerente de GF Hoteles, primer socio hotelero canario del Pacto Mundial por la Sostenibilidad de la ONU, abordó con su ponencia titulada ‘De las ideas a la acción’ cómo un 80% de la energía consumida en los establecimientos de GF Hoteles proviene hoy de fuentes renovables. León aseguró que desde Ashotel se ha liderado desde hace años la sostenibilidad en las empresas hoteleras y la suya ha sido pionera en esta estrategia, en la que empezaron a trabajar hace ya nueve años. “En este tiempo hemos reducido un 75% la emisión de CO2, unas 2.800 toneladas al año”, afirmó. GF Hoteles, sinónimo de ecoinnovación en turismo, ha implicado a las personas en esos cambios de mentalidad. “Los cambios vendrán por una modificación de la demanda, no nos elegirán si no somos capaces de demostrar que somos respetuosos con el medioambiente; la única capacidad de la organización es establecer cuándo empezar a ser sostenible, porque el que piense que no hace falta serlo cerrará sus puertas”, aseguró.
 
 
Por su parte, la subdirectora de la Cátedra de Turismo ULL-Ashotel-CajaCanarias, Noemí Padrón, comentó brevemente las principales líneas de investigación en las que están trabajando en torno a esta temática. La Cátedra conecta entre sí a todos los grupos de investigación de la entidad universitaria en torno al ámbito del turismo.
 
Para presentar el propio programa IntraTEAM Enrique Padrón y Eliana Bautista, técnicos de FIT Canarias, explicaron las claves de esta iniciativa que atrae ya a medio centenar de participantes, la mayoría integrantes de los equipos multidisciplinares de las empresas turísticas inscritas en esta iniciativa.
 
Finalmente, hubo espacio para un breve bloque destinado a tecnologías, conocimiento y herramientas de aplicación en la empresa, en las que los responsables de Brinergy y Berca Canarias, Raúl Falcón y Osmar Gómez, respectivamente, aportaron soluciones tecnológicas sobre ahorro y eficiencia en el uso del agua, o sobre tecnología para compostaje modular en empresas turísticas.
 
 
 
 
Enviar noticia Copiar enlace Agregar a favoritos Imprimir


Share