>> Apartados >> Comunicación Noticias Ashotel
 
Noticias Ashotel
Marichal: “Hay que cambiar el discurso del número de turistas recibidos y hablar más de pernoctaciones y sostenibilidad”
17/01/2018
El presidente de Ashotel reclama en Fitur al sector público y privado canario “trabajar duro en el Archipiélago, porque destinos competidores como Turquía vienen pisando fuerte”
Imagen de la noticia
Roberto Konrad, Gabriel Wolgeschaffen, Jorge Marichal, Victoria López y Enrique Talg.
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, presente hoy y mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, solicitó a los responsables públicos “a cambiar el discurso cuando se vende solo récord en el número de turistas (16 millones en 2017) y a empezar a hablar de pernoctaciones, sostenibilidad y gasto medio de los turistas”.
 
Junto a Marichal, los vicepresidentes Enrique Talg, Victoria López y Gabriel Wolgeschaffen, así como el secretario, Roberto Konrad, participan desde esta mañana en diversas reuniones y encuentros con agentes vinculados al sector turístico, nacionales e internacionales.
 
“Tenemos que empezar a cambiar el discurso”, insistió Marichal, quien añadió que “somos un destino en el que debemos encaminarnos hacia la sostenibilidad; debemos hablar no solo de los millones de turistas llegados, sino del empleo que generan esos turistas, del gasto que realizan en el destino y, sobre todo, de las pernoctaciones que realizan en los establecimientos turísticos en los que se alojan, en donde se crea precisamente ese empleo”.
 
El presidente de Ashotel recordó también que muchos de esos turistas que recibimos cada año no se alojan en establecimientos hoteleros y extrahoteleros, sino en otros alojamientos, muchos no legalizados. “Sin embargo, es al sector hotelero al que se le siguen pidiendo esfuerzos fiscales”, indicó.
 
En el ámbito de la renovación del destino, Jorge Marichal apuntó que en el sector privado “se está haciendo un esfuerzo muy importante, con la inversión de muchos millones de euros en rehabilitar los establecimientos, algunos incluso cerrando por completo en momentos de máxima ocupación”.
 
Por otra parte, citas como Fitur están poniendo de manifiesto, a través de los diversos encuentros con la turoperación, algunos de cuyos datos “dan un poco de vértigo”, que destinos competidores de Canarias en periodo estival, como Turquía, “están pisando muy fuerte”.
 
“Turquía ha reaccionado de forma importantísima y estamos viendo que algunos turoperadores están incrementando su oferta en casi un 100%; eso significa duplicar la capacidad y su Gobierno los está ayudando mucho, especialmente a las líneas aéreas, para favorecer ese incremento de capacidad”, comentó.
 
Al respecto, Marichal recordó que las Islas no pueden competir en precios con este tipo de competidores, “pero sí podemos hacerlo en calidad, sostenibilidad o excelencia, entre otros aspectos, con lo que podremos conseguir que esos turistas que vienen se queden con nosotros más tiempo y, consecuentemente, podremos generar más empleo aún”.
Enviar noticia Copiar enlace Agregar a favoritos Imprimir


Share