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Circular nº 262/2019: COMUNICADO ASHOTEL: Thomas Cook Alemania: procedimiento reclamación
Estimados asociados:
 
En relación a la reunión telefónica mantenida con representantes de Zurich Seguros en España en el día de ayer (martes, 1 de octubre), les remitimos la siguiente información que esperamos dé respuesta a las cuestiones y dudas que tienen con el procedimiento a seguir en la reclamación de TC Alemania. 
 

1.- Es necesario diferenciar dos situaciones: 1) la que representan los créditos deudores del turoperador con los hoteles hasta el día de la fecha de declaración de la quiebra de TC Alemania (25.09.2019) y 2) los gastos de alojamiento y manutención por la estancia de los clientes que ya estaban en destino desde el momento de la quiebra (25.09.2019).
 
En el primero de los casos, esos créditos entran en el concurso de acreedores y seguirán el procedimiento habitual en estos casos: nombramiento de un administrador concursal, clasificación de los créditos, liquidación y hacer frente a los mismos con los activos en liquidación. En estos créditos, ZURICH Seguros NO tiene nada que ver.
 
Es en el segundo de los casos, en donde interviene ZURICH Seguros, haciendo frente a lo que denominaremos para mayor facilidad "gastos de repatriación". 
 
Los gastos de repatriación son aquellos en los que el cliente ha incurrido por estancia en destino a partir del momento de la declaración de quiebra (25.09) (hotel + transporte) y serán atendidos siempre que el cliente haya comprado un paquete turístico a cualquiera de las filiales de TC Alemania declaradas en quiebra y que son: Thomas Cook Signature, Thomas Cook Signature Finest Selection, Neckermann Travel, Oger Tours, Bucher Travel y Air Marin, cualquiera que sea la nacionalidad del cliente. Solo se atenderán aquellos gastos de repatriación inicialmente contratados por el cliente en origen. NO serán atendidos gastos extras o cualquier otro no incluido en el paquete inicialmente contratado. Estos gastos extras serán por cuenta del cliente.
 
2.- ZURICH Seguros Alemania ha contratado una empresa, denominada KAERA, que será la responsable de recopilar y gestionar toda la documentación que le remitan los diferentes proveedores relativa a los gastos de repatriación para su traslado a ZURICH Seguros y que proceda al pago.
 
En la página web de Kaera (http://www.kaera-ag.de/) hay información disponible sobre el procedimiento de remisión de las facturas y documentación, estando en idioma alemán actualmente y en los próximos días en castellano (en las próximas 48 horas está previsto su publicación en castellano). En el siguiente apartado de la misma web, tienen disponible información sobre la quiebra, así como un conjunto de preguntas frecuentes que se encuentran ya respondidas:    PINCHE AQUÍ para acceder a la misma
 
3.- Los gastos que se cubren son los derivados de un paquete turístico contratado antes del 25.09. (hotel + transporte). Si un cliente contrató servicios sueltos (hotel o avión), NO QUEDARÁ CUBIERTO por ZURICH Seguros, por lo que los hoteles le deben facturar esos servicios y que sea él luego quien le reclame al turoperador o proveedor de dichos servicios su reembolso.
 
4.- Respecto a la fecha del 5 de octubre, no opera como límite para notificar gastos de repatriación, siempre y cuando estos se hayan generado a partir del 25.09 y sujetos a lo contratado en origen.
 
5.- Es cierto que existe un fondo de 110 millones de euros para cubrir dichos gastos de repatriación. No es cierto que se vayan atendiendo todas las facturas según orden de llegada al 100% y las que superen ese importe asegurado se quedan sin cobrar. En función del volumen de gastos de repatriación a los que se deba hacer frente la aseguradora se hará, llegado el caso, una distribución proporcional de las cantidades a abonar por dicho concepto.
 
6.- Fecha de pago de los gastos de repatriación: según nos trasladan, tienen intención de empezar a pagar en el plazo de 10 días, una vez hagan acopio de la documentación que les sea remitida.
 
7.- Para cualquier consulta o aclaración, ZURICH Seguros España ha habilitado unos teléfonos y correos de contacto que atenderán en horario de L a V de 9h a 17h.:
 
Tfno.: 91 334 50 60 / 91 375 57 55 / Tfno: 91 728 86 15  
e-mail:  marcelino.delgado@zurich.com.
 
Zurich España se constituye como punto de información, pero la tramitación de la documentación de los gastos de repatriación debe hacerse a través de Kaera, que se la remitirá a Zurich Alemania.
 
 Esperamos que la información de este correo le resulte de utilidad,
 
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Atentamente,

ASHOTEL
 
 
 
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